LA COMUNICACION EN LA PAREJA
¿Es la terapia de pareja la solución a los problemas de comunicación? Los problemas de comunicación son una de las principales dificultades por las que se consulta a un psicólogo clínico, ya que el 90% de las parejas con problemas tienen una comunicación deficiente, tanto porque no se habla como porque se habla mal. La terapia de pareja puede ser la solución.
No hablar
Una gran parte de las parejas no gritan ni discuten nunca, simplemente no tienen nada que decirse, no saben qué contarse, se aburren juntos. Se respetan, están juntos, pero han olvidado mantener viva la relación, enriquecerla, intercambiando sentimientos y opiniones.
Todo eso implica discutir de vez en cuando porque eso significa inquietud, deseos de mejorar y compartir esa inquietud con la persona que nos importa.
Una relación requiere cambio continuo y adaptación a las nuevas necesidades personales y comunes. Cuando una pareja se aburre junta es porque ha dejado de luchar y sentir ilusión porla vida en común y debe entonces plantearse si realmente le interesa continuar esa relación.
Cuando hablar no sirve de nada
Las parejas en conflicto interpretan mal lo que el otro dice, basta una sola palabra dicha sin ninguna mala intención para que ésta sea tomada como un ataque personal reaccionando a la defensiva ante cualquier comentario.
Tienen deteriorada la capacidad de empatía, de expresar sus sentimientos adecuadamente y, sobre todo, la capacidad de escuchar, no cuidan su lenguaje y no les importa molestar, enfadar e, incluso, humillar a su pareja con sus palabras.
Cuando existe un problema de comunicación, entre la intención del que transmite el mensaje y la interpretación del que lo recibe, media un abismo. Por ello, les aconsejo dos reglas básicas:
- Cuidar el contenido y las formas con las que se habla, evitando las palabras que sabemos van a herir a nuestra pareja o provocar su reacción negativa.
- Cuando escuchen a su pareja, no se muestren a la defensiva ni se sientan atacados; dialoguen e intenten ponerse en el lugar del otro para saber porque se siente así y qué razones han podido provocar la discursión.
Culpabilizarse el uno al otro no es la solución, sino el diálogo y la comprensión.
Si creemos que no tenemos las habilidades básicas de comunicación y negociación necesarias no debemos dudar en acudir a un psicólogo especialista en terapia de pareja.