DISFUNCION ERECTIL
En psicología se define la disfunción eréctil como la dificultad para conseguir o mantener la erección cuando existe la estimulación suficiente para provocarla. Las causas psicológicas son las determinantes en este problema y un terapeuta sexual, utilizando técnicas cognitivo-conductuales, puede enseñarnos a cómo superarla. No debemos tener vergüenza ante un psicólogo, él sólo es un profesional acostumbrado a escuchar, sin prejuicios ni tabúes.
En la disfunción eréctil, cuando el hombre no ha conseguido nunca esa erección o ha pasado una larga temporada sin ella, es necesario realizar un examen médico para descartar una posible causa orgánica.
Si la disfunción no es total y se puede conseguir una erección espontánea o provocada cuando esté solo, pero no en presencia de otra persona o si, al conseguirla, no puede mantenerla el tiempo suficiente para realizar la penetración, casi con seguridad estamos hablando de una impotencia de origen psicológico. En más del 80% de los casos, el factor psicológico es el determinante en la aparición y mantenimiento del problema.
Si la causa es psicológica, puede tratarse de una disfunción transitoria (provocada por drogas, estrés, depresión, problemas en la pareja, ansiedad) o crónica.
El peligro de la impotencia transitoriaes que puede llegar a convertirse en crónica si la situación que la ha provocado se prolonga en el tiempo o cuando el hombre se preocupa en exceso por el problema. Esta preocupación excesiva dará lugar a pensamientos negativos, provocando una ansiedad anticipatoria que hará que, casi con seguridad se produzca la disfunción.
Los pensamientos negativos generan más ansiedad, ésta dificulta la erección y el hombre ve confirmados sus pensamientos negativos anticipatorios, creando un círculo vicioso que aumenta el problema y provoca que se cronifique.
La terapia cognitivo-conductual tiene un elevado éxito en el tratamiento de la disfunción eréctil crónica. La clave consiste en crear las condiciones necesarias para que el paciente se sienta lo más relajado posible durante los ejercicios de aproximación a la situación temida, con el objetivo de realizar la penetración.
Las indicaciones en terapia del psicólogo, la preparación cognitiva del paciente y una pareja comprensiva y paciente son las condicionesnecesarias para que el hombre aprenda una nueva forma de responder en una situación sexual en presencia de otra persona.